Se encuentra usted aquí

La Municipalidad capacita en oficios para favorecer la salida laboral de los jóvenes

Miércoles, Abril 17, 2024 - 16:55

Se trata de talleres sobre reparación de celulares, coctelería, electricidad, limpieza institucional, entre varias otras alternativas que apuntan a facilitar una rápida inserción laboral. Coordinadas por la Oficina de Empleo, algunas capacitaciones se desarrollan en los CIC municipales, durante todo el año y son sin costo alguno.


 

En el marco de desarrollar una ciudad de oportunidades para los jóvenes, la Municipalidad de Corrientes puso en marcha una variada oferta gratuita de cursos en oficios. Reparación de celulares, coctelería, electricidad, limpieza institucional son algunas de las propuestas disponibles, a través de la Oficina de Empleo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio.
 
Francisco Ingaramo, secretario de Desarrollo Económico municipal, destacó el interés de los jóvenes por estas propuestas, dada la gran convocatoria que tienen las capacitaciones y la importancia de brindarles estas herramientas que le permitan una rápida salida laboral.
 
“Junto a la Oficina de Empleo Municipal constantemente estamos lanzando cursos con el objetivo de formar a los jóvenes”, destacó el funcionario, al tiempo que mencionó que esta semana se ponen en marcha algunos en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) con el objetivo de que más propuestas lleguen a más jóvenes en espacios cercanos a sus hogares.
 
Al respecto, destacó que estos cursos que apuntan a facilitar la inserción laboral de los jóvenes giran en torno a los ejes definidos por la Municipalidad que son “Turismo y Gastronomía”; “Economía del Conocimiento”; “Empleo Verde”; y “Servicios y Oficios Generales”.
 
Así, en el CIC Ciudades Correntinas comenzó el curso de reparación en celulares y de operador de pc; en el CIC General Andresito del barrio Anahí de electricidad; en el CIC Papa Francisco del barrio San Antonio el curso de tejido a crochet inclusivo (para zurdos y diestros); en el CIC San Ignacio una capacitación en reciclado; y en el CIC General Andresito" (Cristo Obrero 345), también de electricidad.
 
En tanto en el Centro de Ex Combatientes -Ituzaingó 1238- comenzó el curso de limpieza institucional y en la sede de Bar House -Colombia al 400- el de coctelería. Además de los talleres que ya están en marcha en la Escuela Bernardino Rivadavia (Av. Tte. Ibáñez 1897), entre los que se encuentran albañilería, auxiliar en construcciones, auxiliar en instalaciones sanitarias, bobinado motor eléctrico, fresador mecánico, herrero, instalador gasista domiciliario, soldador básico y tornero mecánico.
 
“Hay que estar atentos a las redes de la Oficina de Empleo y de la Municipalidad porque estamos lanzando cursos todas las semanas en conjunto con la Provincia, con el Ministerio de Educación, referido a programación, también con la escuela Industrial”, adelantó Ingaramo.
 
El secretario remarcó que todas estas capacitaciones son totalmente gratuitas y su duración varía de acuerdo a cada taller, entre uno y dos meses.

 

COCTELERÍA
 
Entre estas capacitaciones, el lunes arrancó el curso de coctelería con cupo completo. Unos 21 jóvenes se sumaron a esta propuesta que se desarrolla en la sede de Bar House, reconocida empresa local de barras móviles de tragos.
 
“Este es un nuevo curso de coctelería, orientado al sector turístico. Y es importante también el acompañamiento que tenemos de las empresas y el sector privado dentro de la ciudad, apostando a estas capacitaciones para después también vincularlos laboralmente”, resaltó Ingaramo.
 
Leandro Colman, a cargo de la capacitación en coctelería, explicó que el curso “es de coctelería básica, en esta primera clase teórica y práctica nos referimos a gin tonic. La idea es que al terminar el curso los chicos y las chicas estén capacitados para insertarse laboralmente en lo que es el rubro. Ya sea en hotelería, en restaurant, barras móviles o cualquier actividad relacionada”.
 
En cuanto a la actividad impulsada desde el municipio destacó que “es muy importante ya que todo lo relacionado al turismo está creciendo mucho en la región en los últimos años. Entonces es muy bueno que la gente esté interesada, que se quiera capacitar; está buena esta opción”.
 
Oriana Correa es una de las jóvenes que se sumó a esta capacitación. “Me enteré por la página de Facebook de la Oficina de Empleo. Espero poder conseguir un trabajo después del curso”, dijo, y alentó a otros jóvenes para que se sumen ante una nueva convocatoria. “Que se inscriban que les va a gustar mucho, las clases son excelentes”, expresó.

 


NOTA TV.
Francisco Ingaramo, secretario de Desarrollo Económico; Leandro Colman, a cargo de la capacitación en coctelería.


 

Últimas Noticias