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Permiso para Ampliación de Obra

Al iniciar el trámite deberás presentar el formulario de Uso de Suelo con copia de mensura y título. Para el análisis de factibilidad de Uso de Suelo,  se admite copia simple de la mensura y título, croquis del proyecto y copia del plano registrado, si la edificación que se va a ampliar se encuentra declarada.

    En qué consiste?: 

    Podrás realizar este trámite cuando necesites permiso para ampliar una obra dentro del ejido municipal de la Ciudad. Si la obra que vas a ampliar no cuenta con permiso previo deberás iniciar como Relevamiento y Ampliación.

    Qué ordenanza regula este proceso?: 

    Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

    Podrás iniciar el trámite en Mesa de Entrada de Obras Particulares, ubicado en Belgrano 2125, de Lunes a Viernes de 07:30 hs a 12:30 hs.

    Podrás realizar consultas  al mail obrasparticulares@ciudaddecorrientes.gov.ar

    Quién puede efectuarlo?: 

    El trámite se realiza de forma presencial y puede ser iniciado por:

    • El propietario
    • El profesional

    El seguimiento del expediente podrá ser realizado por un tercero autorizado por ellos a través de una nota simple. 
    A su vez podrán consultar sobre el estado del trámite en forma online a través del link.

    Cuáles son los requisitos?: 

    1. Para obtener el permiso de obra deberás contar primero con la factibilidad de la Dirección de Uso de Suelo. Para ello deberás iniciar el expediente presentando:
    • Formulario de Uso de Suelo por triplicado (para descargarlo hace clik aquí 
    • Copia simple del título de Propiedad y del plano de mensura. En caso de desear agilizar el proceso se pueden presentar ya copias certificadas de ambos documentos.
    • Croquis o plano de obra con la firma del profesional habilitado que incluya plantas, cortes y vistas en escala 1:100 o escala conveniente, acotado y con los colores convencionales y balance de superficie. Recordá que, si la edificación posee planos registrados, deberás adjuntar una copia de los mismos para la agilización del trámite.
    • Comprobante del pago de inicio de expediente y Inspección de obra.

    2. Una vez obtenida la Factibilidad de Uso de Suelo, el expediente se remite a la Dirección de Obras Particulares. Allí deberás adjuntar nueva documentación, a fines de completar el proceso para la obtención del permiso para Ampliación.

    • Plano de Mensura certificado por la Dirección Gral. De Catastro y Cartografía de la Pcia de Ctes situada en 9 de Julio 1536.
    • Copia Certificada por escribano público del Título de Propiedad.
    • Acta de muros linderos (si la ampliación afecta a alguna de las medianeras). Para descargar el modelo de acta haz click aquí https://ciudaddecorrientes.gov.ar/sites/default/files/files/Acta-de-muro-lindero.pdf
    • Plano con plantas, cortes y vistas  con la firma del profesional habilitado
    • Plano de instalaciones eléctricas con la firma del profesional habilitado.
    • En caso de que la ampliación supere los 100 m2 deberá presentar los planos certificados por el Consejo Profesional.
    • Plano de instalaciones de gas (en caso de corresponder)
    • Estudio de Suelo (en caso de corresponder)
    • Plano de Bomberos (en caso de corresponder).
    • La declaración jurada de nómina de empleados es un requisito excluyente para obtener el permiso, deberá contener los datos personales de los empleados:

    - Apellido y Nombre

    - DNI

    - Teléfono

    - Domicilio

    Para acceder a la Declaración Jurada hace click en el siguiente link Declaración Jurada "Nómina de Empleados"

    3. Una vez que los planos fueron visados y se encuentran en condiciones de ser registrados se le requerirá:

    En los casos que requieran especial atención se podrá solicitar cualquier documentación o requisito  que la autoridad de aplicación considere necesario.

    Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

    Como requisito para iniciar el trámite, deberás abonar:

    • El inicio de expediente de $2700,00 Art. 52 inc a). Costo vigente al 1º de mayo del 2024, sujeto a cambios según articulo 84 de la tarifaria virgente (ord. 7427/23).
    • Inspección de obra $4600,00 54 Inc. a) de la Ordenanza 7427/23. Costo vigente al mes de diciembre 2024.

    Cuando y donde se pueden abonar los costos?: 

    Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
     

    LUGAR DIRECCIÓN  LIQUIDACIONES  PAGOS
    CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS Brasil 1275

    07:00 a 13:00 hs  15:00 a 20:30 hs

    07:00 a 13:00 hs  15:00 a 20:30 hs
    PALACIO MUNICIPAL 25 de Mayo 1132 07:00 a 12:30 hs 07:00 a 12:30 hs
    CENTRO EMISOR DE LICENCIAS Av. Raúl Alfonsín 3845 esq Tacuarí 07:00 a 13:00 hs 07:00 a 13:00 hs
    ACOR Av. La Paz 2440 07:15 a 17:00 hs                 07:00 a 13:00 hs

     

     

     

    Medios de pago habilitados:


    En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal y ACoR podrás abonar con:

    1. Efectivo
    2. Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
    3. Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

    Otros medios de pago habilitados:

    1. Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
    2. En Pago Fácil:  Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
    3. Por Internet: Podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar  → SERVICIOS EN LÍNEAINFORME DE TRANSFERENCIAS

    Pasos y tiempo de espera: 

    El tiempo que transcurre entre que inicias el trámite y obtenes el permiso varía en cada caso y depende de que la documentación que se presenta esté completa en cada instancia del trámite y de la demanda que tiene cada área.

    Vigencia del trámite: 

    La vigencia del trámite, es hasta que se termine la obra.

    Cuántas veces debo concurrir al organismo?: 

    La cantidad de veces dependerá de la propia documentación a presentar y la cantidad de correcciones que requiera.

    Área responsable de dar respuesta al trámite:: 

    Secretaría de Desarrollo Urbano / Subsecretaría de Fiscalización Urbana / Dirección General de Fiscalización Urbana / Dirección de Obras Particulares.

    Vías de contacto:: 

    Dirección de Obras Particulares: 4474793 Interno: 356

    Email: obrasparticulares@ciudaddecorrientes.gov.ar

    Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720
    Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:

    • Línea rotativa gratuita (24 hs): 0800-5555-6864
    • Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087
    • Belgrano 2125

    • 4474793 Interno: 356

    • Lunes a Viernes de 7:30 a 12:30 hs.

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