Se encuentra usted aquí
Permiso para Ampliación de Obra
En qué consiste?:
Podrás realizar este trámite cuando necesites permiso para ampliar una obra dentro del ejido municipal de la Ciudad. Si la obra que vas a ampliar no cuenta con permiso previo deberás iniciar como Relevamiento y Ampliación.
Qué ordenanza regula este proceso?:
Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?:
Podrás iniciar el trámite en Mesa de Entrada de Obras Particulares, ubicado en Belgrano 2125, de Lunes a Viernes de 07:30 hs a 12:30 hs.
Podrás realizar consultas al mail obrasparticulares@ciudaddecorrientes.gov.ar
Quién puede efectuarlo?:
El trámite se realiza de forma presencial y puede ser iniciado por:
- El propietario
- El profesional
El seguimiento del expediente podrá ser realizado por un tercero autorizado por ellos a través de una nota simple.
A su vez podrán consultar sobre el estado del trámite en forma online a través del link.
Cuáles son los requisitos?:
- Para obtener el permiso de obra deberás contar primero con la factibilidad de la Dirección de Uso de Suelo. Para ello deberás iniciar el expediente presentando:
- Formulario de Uso de Suelo por triplicado (para descargarlo hace clik aquí
- Copia simple del título de Propiedad y del plano de mensura. En caso de desear agilizar el proceso se pueden presentar ya copias certificadas de ambos documentos.
- Croquis o plano de obra con la firma del profesional habilitado que incluya plantas, cortes y vistas en escala 1:100 o escala conveniente, acotado y con los colores convencionales y balance de superficie. Recordá que, si la edificación posee planos registrados, deberás adjuntar una copia de los mismos para la agilización del trámite.
- Comprobante del pago de inicio de expediente y Inspección de obra.
2. Una vez obtenida la Factibilidad de Uso de Suelo, el expediente se remite a la Dirección de Obras Particulares. Allí deberás adjuntar nueva documentación, a fines de completar el proceso para la obtención del permiso para Ampliación.
- Plano de Mensura certificado por la Dirección Gral. De Catastro y Cartografía de la Pcia de Ctes situada en 9 de Julio 1536.
- Copia Certificada por escribano público del Título de Propiedad.
- Acta de muros linderos (si la ampliación afecta a alguna de las medianeras). Para descargar el modelo de acta haz click aquí https://ciudaddecorrientes.gov.ar/sites/default/files/files/Acta-de-muro-lindero.pdf
- Plano con plantas, cortes y vistas con la firma del profesional habilitado
- Plano de instalaciones eléctricas con la firma del profesional habilitado.
- En caso de que la ampliación supere los 100 m2 deberá presentar los planos certificados por el Consejo Profesional.
- Plano de instalaciones de gas (en caso de corresponder)
- Estudio de Suelo (en caso de corresponder)
- Plano de Bomberos (en caso de corresponder).
- La declaración jurada de nómina de empleados es un requisito excluyente para obtener el permiso, deberá contener los datos personales de los empleados:
- Apellido y Nombre
- DNI
- Teléfono
- Domicilio
Para acceder a la Declaración Jurada hace click en el siguiente link Declaración Jurada "Nómina de Empleados"
3. Una vez que los planos fueron visados y se encuentran en condiciones de ser registrados se le requerirá:
- Certificado de libre deuda inmobiliario. Se puede tramitar online en el siguiente link Libre Deuda Inmobiliario
En los casos que requieran especial atención se podrá solicitar cualquier documentación o requisito que la autoridad de aplicación considere necesario.
Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?:
Como requisito para iniciar el trámite, deberás abonar:
- El inicio de expediente de $2700,00 Art. 52 inc a). Costo vigente al 1º de mayo del 2024, sujeto a cambios según articulo 84 de la tarifaria virgente (ord. 7427/23).
- Inspección de obra $4600,00 54 Inc. a) de la Ordenanza 7427/23. Costo vigente al mes de diciembre 2024.
Cuando y donde se pueden abonar los costos?:
Podrás abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
LUGAR | DIRECCIÓN | LIQUIDACIONES | PAGOS |
---|---|---|---|
CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS | Brasil 1275 |
07:00 a 13:00 hs 15:00 a 20:30 hs |
07:00 a 13:00 hs 15:00 a 20:30 hs |
PALACIO MUNICIPAL | 25 de Mayo 1132 | 07:00 a 12:30 hs | 07:00 a 12:30 hs |
CENTRO EMISOR DE LICENCIAS | Av. Raúl Alfonsín 3845 esq Tacuarí | 07:00 a 13:00 hs | 07:00 a 13:00 hs |
ACOR | Av. La Paz 2440 | 07:15 a 17:00 hs | 07:00 a 13:00 hs
|
Medios de pago habilitados:
En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal y ACoR podrás abonar con:
- Efectivo
- Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
- Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO
Otros medios de pago habilitados:
- Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
- En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
- Por Internet: Podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar → SERVICIOS EN LÍNEA → INFORME DE TRANSFERENCIAS
Pasos y tiempo de espera:
El tiempo que transcurre entre que inicias el trámite y obtenes el permiso varía en cada caso y depende de que la documentación que se presenta esté completa en cada instancia del trámite y de la demanda que tiene cada área.
Vigencia del trámite:
La vigencia del trámite, es hasta que se termine la obra.
Cuántas veces debo concurrir al organismo?:
La cantidad de veces dependerá de la propia documentación a presentar y la cantidad de correcciones que requiera.
Área responsable de dar respuesta al trámite::
Secretaría de Desarrollo Urbano / Subsecretaría de Fiscalización Urbana / Dirección General de Fiscalización Urbana / Dirección de Obras Particulares.
Vías de contacto::
Dirección de Obras Particulares: 4474793 Interno: 356
Email: obrasparticulares@ciudaddecorrientes.gov.ar
Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720
Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:
- Línea rotativa gratuita (24 hs): 0800-5555-6864
- Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087