Se encuentra usted aquí

Exención de Impuesto Inmobiliario para personas con Discapacidad

Este trámite podrán realizarlo personas que padezcan alguna discapacidad. En este caso el inmueble debe estar a nombre de la misma o uno de sus progenitores.

¿En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás adquirir el permiso de no abonar el impuesto inmobiliario, si perteneces a alguno de los casos anteriormente mencionados.

¿Qué Ordenanza regula este proceso?: 

Ordenanza que regula proceso Ord.5365 /2010 (Ref., Código Fiscal-Ord. 6525/2016-Resol.2844).

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

El trámite se inicia por primera vez, por Expediente ante la Mesa General de Entradas del Palacio Municipal, situado en 25 de Mayo 1132, de Lunes a Viernes entre las 07:30 hs y las 12:30 hs. 

El Expediente será remitido dentro de las 72 hs a la Agencia Correntina de Recaudación, situado en Av. La Paz 2440, de Lunes a Viernes entre las 07:15 hs y 16:45 hs donde deberás acercarte si deseas conocer el estado en el que se encuentra tu expediente.

En los casos de solicitud de eximición de ex combatientes, el trámite se inicia y finaliza en ACOR, de Lunes a Viernes de 08:00 hs a 13:00 hs.

¿Quién puede efectuarlo?: 

El trámite puede efectuarlo, el interesado personalmente o un representante debidamente autorizado.

¿Cuáles son los requisitos?: 

  1. Nota al Sr Intendente solicitando el pedido de eximición con número de Adrema.
  2. Historia clínica actualizada expedido por organismo público.
  3. Certificado de Discapacidad.
  4. Certificado de domicilio expedido por la policía, del inmueble por el que se solicita.
  5. INFORME DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE mediante: boleto compra-venta, adjudicación de terrenos fiscales, sesión de derecho o boleto de compra venta y firma certificada.
  6. Boleta de servicio (agua de Ctes, DPEC, teléfono) donde figure el nombre del contribuyente y el domicilio del inmueble por el cual se solicita el pedido.

El expediente se puede seguir a través de http://ciudaddecorrientes.gov.ar/consulta-de-expedientes.

 Vía de contacto para mayor información http://acor.gob.ar/

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

Como requisito para iniciar el trámite, deberás abonar: 

  • El timbrado por inicio de expediente de $2700. Ord. 7427/23 art. 52 Inc. a.

Costos vigentes al 1º de mayo del 2024, sujeto a cambios según articulo 84 de la tarifaria virgente (ord. 7427/23)

¿Cuándo y dónde se pueden abonar los costos?: 

El trámite se inicia por primera vez, por Expediente ante la Mesa General de Entradas del Palacio Municipal, situado en 25 de Mayo 1132, de Lunes a Viernes de 07:30 a 12:30 hs. 

El Expediente será remitido dentro de las 72 hs a la Agencia Correntina de Recaudación, situado en Av. La Paz 2440, de Lunes a Viernes de 07:15 hs a 16:45 hs, donde deberás acercarte si deseas conocer el estado en el que se encuentra tu expediente.

En los casos de solicitud de eximición de ex combatientes, el trámite se inicia y finaliza en ACOR, de Lunes a Viernes de 08:00 hs a 13:00 hs.

Pasos y tiempo de espera: 

Deberás acercarte a la Mesa General de Entradas del Palacio Municipal, situado en 25 de Mayo 1132, de Lunes a Viernes entre las 07:30 hs y 12:30 hs, para presentar la documentación requerida e iniciar el Expediente.
Transcurridas 72 hs aproximadamente, el expediente se remitirá a la Agencia Correntina de Recaudación, situado en Av. La Paz 2440. 
Luego de 10 días hábiles, te enviarán una copia de la Resolución de la exención del Impuesto al domicilio declarado en el Expediente.

Vigencia del trámite: 

La habilitación tiene vigencia de año calendario, hasta el 31 de Diciembre de cada año. 

Área responsable de dar respuesta al trámite:: 

Secretaría de Hacienda / Agencia Correntina de Recaudación / Dirección General de Rentas / Departamento de Inmuebles

Vías de contacto:: 

Dirección General de Rentas: 3794-437477 o vía WhatsApp: 3794-230770
Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720

Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:

  • Línea rotativa gratuita (24 hs): 147
  • Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087.
  • El timbrado por inicio de expediente de $2700

  • 25 de Mayo 1132 Palacio Municipal

  • 7:30 a 12:30 hs.

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé click en el botón que mejor identifique tu experiencia con este servicio

Poco útil
Falta información
Muy útil
 

No olvides que puedes dejarnos tus sugerencias o comentarios

En caso de necesitar una respuesta, dejanos tu correo electrónico