Se encuentra usted aquí

Cambio de Unidad para Taxi

El cambio de unidad se realiza en la Subsecretaría de Transporte donde, por medio de nota, se solicita la baja de la unidad a cambiar y el alta del nuevo vehículo a través de expediente electrónico.

¿ En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás habilitar una nueva unidad de taxi, debiendo dar de baja la unidad que se desea reemplazar o cumplió su ciclo de utilidad o la antigüedad de 10 (diez) años, manteniendo la licencia que te habilita a explotar dichos servicios.

¿Que ordenanza regula este proceso?: 

¿ Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Deberás iniciar el trámite en la Subsecretaría de Transporte Urbano, situado en Belgrano 2157, de Lunes a Viernes entre las 07:15 y 13:00 hs, donde continuará el trámite. o enviar las documentaciones solicitadas a: transporteparticularmcc@gmail.com

¿ Cuáles son los requisitos?: 

Para iniciar el Expediente en la Subsecretaría de Transporte, deberás presentar o enviar al email:

  • Nota dirigida al Intendente solicitando el cambio de unidad como servicio de Taxi especificando: marca; modelo; dominio; titular del vehículo a dar de baja y del nuevo vehículo a dar de alta. Para descargar la nota hace click aquí Nota Dirigida al Intendente (https://ciudaddecorrientes.gov.ar/sites/default/files/nota_dirigida_al_i...)
  • Abonar un timbrado por inicio de expediente de $2700.  Art. 52 inc. a) Ord. 7427/23 Tasa Inicio de Actuaciones Administrativas.
  • Pago de la tasa comercial del vehículo a  dar de baja.
  • Título y cédula automotor del nuevo vehículo a habilitar.
  • Certificado libre de infracciones (vigencia 30 días) del vehículo a dar de alta. Para conocer los requisitos para obtener tu Libre Deuda, Infracciones y Antecedentes hace click aquí  Certificado Libre de Infracciones  (https://ciudaddecorrientes.gov.ar/tramites/infracciones/certificado-libr...)

Además, deberás adjuntar a lo anterior : 

  • DNI del titular y conductor del vehículo, exhibiendo el original.
  • Original del certificado de Antecedentes. El mismo tiene una vigencia de 30 días y se tramita en la Jefatura de la Policía tanto del titular como del conductor.
  • El titular deberá presentar original del certificado libre de deuda alimentario ( por primera y única vez). este Certificado deberás tramitarlo en el Ministerio de Justicia, situado en Quintana 930.
  • El titular y/o conductor deberá exhibir original de la Licencia de Conducir Profesional (D1/D2) otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Para conocer los requisitos para obtener tu licencia de conducir para profesionales hace click aquí Primera Vez Profesionales (https://ciudaddecorrientes.gov.ar/tramites/licencia-de-conducir/licencia...)
  • El titular y/o conductor deberá exhibir original del Carnet Único de Transporte y ticket. Para conocer cómo tramitar este Carnet hace click aquí Carnet Único de Transporte (https://ciudaddecorrientes.gov.ar/tramites/transporte/carnet-nico-de-tra...)
  • Certificado de fumigación y de la tarjeta de desinfección expedida por la Subsecretaría de Contralor Ambiental. Para conocer los requisitos para obtener la tarjeta de desinfección hace click aquí Tarjeta de Desinfección (https://ciudaddecorrientes.gov.ar/tramites/bromatologia/tarjeta-de-desin...)
  • Póliza del seguro Automotor  para servicio de Transp. de Pasajeros, con  Respons. Civil con terceros no transp. y terceros transportados (4 o más personas) donde indique el rubro al que pertenece (taxi)  y el comprobante de pago al día.
  • El titular y/o chofer afectado deberá presentar Seguro por Accidentes Personales para el rubro de chofer con su comprobante de pago al día.
  •  
  • La antigüedad del modelo del auto no puede ser mayor de  13 años.
  • Revisión Técnica obligatoria (R.T.O.) (CENT) IMPORTANTE: Deberás solicitar turno en uno de los Talleres habilitados para realizar la revisión  técnica (“Norte Grande” - Dirección: Av Libertad (EL Águila) 6540- 4458346/4458007- tallernortegrande@yahoo.com.ar y “La Técnica” -Dirección: Km 1029, Ruta 12 (frente al Club Boca Unidos)- 4453249- latecnica@latecnicasa.com ). Una vez autorizado la solicitud por la Subsecretaría de Transporte (vía email), el taller se comunicará confirmando el turno requerido.
  • Presentar el vehículo a inspección donde se verificará: Elementos de seguridad, reloj Taxímetro, Cartel luminoso (bonete), Círculos pegados en ambas puertas, Viseras con cuadrículas  y en caso de aprobar la inspección se le entregará la Habilitación en el día.

IMPORTANTE:
Si se cumplen todos los requisitos, el personal de la Dirección procederá a realizar la Inspección Ocular al vehículo, y en caso de aprobarse se  le enviará la Habilitación en el momento. El vehículo deberá presentarse con bonete, reloj taxímetro y círculo de identificación correspondiente

Vigencia del trámite: 

La habilitación debe renovarse cada 6 (seis) meses.
 

¿Cuáles son los costos relacionados al inicio del trámite?: 

Como requisito para iniciar el trámite, deberás abonar:

  • Timbrado por inicio de Expediente  $2700  Costos vigentes al 1º de mayo del 2024, sujeto a cambios según articulo 84 de la tarifaria virgente (ord. 7427/23)
  • Tasa Comercial- Tasa Anual en caso de vehiculos que prestan servicio a pasajeros  remis, taxi, transporte escolar, Plataforma electronica(uber,cabifi,etc..) radicados en otra jurisdiccion deben abonar una tasa anual de 78.000 Art.11 inc.C Ord 7427/23
  • El Impuesto Automotor varía según el modelo del vehículo.
  • Libre de Infracciones $3700. Art. 55 Inc. g) Ord. 7427/23
  • Revisión Técnica Obligatoria (lo que cobra la empresa por realizarlo-no es competencia municipal)

Costos vigentes al mes de Diciembre 2024

¿ Cuándo y dónde pueden abonarse dichos costos?: 

Podras abonar los costos mencionados anteriormente en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:

LUGARES DIRECCION HORARIOS DE LIQUIDACIONES HORARIOS DE PAGOS
CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS BRASIL 1251 07:30 a 12:30 hs 07:30 a 12:30 hs
16:00 a 20:30 hs 16:00 a 20:30 hs
PALACIO MUNICIPAL 25 DE MAYO 1132 07:30 a 12:30 hs 07:30 a 12:30 hs
CENTRO EMISOR DE LICENCIA AV. RAUL ALFONSIN 3845 07:00 a 19:00 hs 07:00 a 19:00 hs
 
ACOR AV LA PAZ 2440 07:15 a 16:00 hs 07:15 a 16:00 hs

 

Medios de pago habilitados:
En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:

  1. Efectivo
  2. Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
  3. Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO

Otros medios de pago habilitados:

  1. Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
  2. En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
  3. Por Internet: Podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar → SERVICIOS EN LÍNEAINFORME DE TRANSFERENCIAS

 

Pasos y tiempo de espera: 

El cambio de Unidad se obtiene por Resolución.

Vigencia del trámite: 

La habilitación debe renovarse cada 6 (seis) meses o anual segun corresponda.

Cuántas veces debo concurrir al organismo?: 

El cambio de Unidad se obtiene por Resolución.

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana | Subsecretaría de Transporte | Dirección General de Transporte Particulary Cargas | Dirección de Habilitaciones | Departamento Taxis y Remises

Vías de Contacto: 

Subsecretaría de Transporte: 379-4474808  substransporte@gmail.com
Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720
Consultas en general en el Servicio de Atención al Ciudadano:
Línea rotativa gratuita (24 hs): 147
Línea rotativa No gratuita (24 hs): 379-4425087.

  • Belgrano 2157

  • Lunes a Viernes 07:15 a 13:00

  • 379-4474808 o 379-4474720

¿Qué tan útil te resultó esta información?

Hacé click en el botón que mejor identifique tu experiencia con este servicio

Poco útil
Falta información
Muy útil
 

No olvides que puedes dejarnos tus sugerencias o comentarios

En caso de necesitar una respuesta, dejanos tu correo electrónico